¿Qué es Business Intelligence?

Inteligencia de Negocio o Business Inteligence (BI) es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

 

Desde el punto de vista de las Tecnologías de la Información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas…) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Decidir la entrada a nuevos mercados, diseñar promociones u ofertas de productos, eliminar islas de información, realizar un control financiero, optimizar los costes, planificar la producción, análizar los perfiles de tus clientes, calcular la rentabilidad de un producto concreto, etc. son cuestiones que un buen sistema de Business Intelligence te ayuda a resolver.

Cinco fases en Business Intelligence

P

Observar que está ocurriendo

P

Comprender que ocurre

P

Predecir que ocurrirá

P

Colaborar en equipo

P

Decidir que camino debemos seguir

Descubre QlikView

Más ...